CONVOCATORIA DE PRENSA, OPORTUNIDAD GRÁFICA: Frenar el efecto dominó de la emergencia climática
MSF derribará un dominó gigante, simulando los múltiples impactos de la crisis climática en la salud, en Granada para concienciar sobre el tema
Barcelona/Granada, 19 de octubre de 2023.- El próximo martes 24 de octubre, a las 11:00 de la mañana, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, Médicos Sin Fronteras (MSF) realizará un acto reivindicativo para concienciar sobre el impacto en la salud de la emergencia climática en la Plaza de Bib-Rambla, en Granada.
Acto: Dominó gigante contra la emergencia climática
Lugar: Plaza de Bib-Rambla
Fecha: 24 de octubre, 11:00 de la mañana
Duración: 30 minutos
Varios voluntarios pintarán las principales causas, consecuencias e impactos sobre la salud de la emergencia climática en unas fichas de un dominó gigante, de 2 metros de altura, que se instalará en la Plaza de Bib-Rambla. Acto seguido, se derribará el dominó simulando la situación actual y se intentará frenar la caída de la última pieza para ilustrar que entre todos podemos actuar y frenar esta reacción en cadena.
La emergencia climática no es una amenaza lejana y ya está afectando de forma drástica a las personas más vulnerables en todo el mundo, las que menos han contribuido a sus causas. En particular, está teniendo efectos devastadores para las personas que viven en situaciones de conflicto armado y para quienes no tienen acceso a la atención sanitaria básica.
En sus intervenciones de emergencia, Médicos Sin Fronteras (MSF) responde a los impactos directos e indirectos de la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Entre otros, muertes y lesiones causadas por eventos climáticos extremos, cambios en los patrones de las enfermedades infecciosas, y aumento de desnutrición e inseguridad alimentaria relacionadas con las sequías y las altas temperaturas.
Todas estas situaciones ocurren en un mundo cuya temperatura aumentó 1,2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales. Los últimos informes de la ONU alertan de que un calentamiento adicional llevará a consecuencias catastróficas si no se toman medidas de mitigación urgentes y ambiciosas, y si no se movilizan los apoyos adecuados para que las personas y los países más afectados puedan adaptarse a los crecientes riesgos climáticos.
Es urgente frenar el efecto dominó que provoca la crisis climática y su repercusión en la salud de las personas. MSF exige a los dirigentes mundiales que cumplan con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 y tomen las medidas necesarias para que las personas más vulnerables y afectadas por conflictos armados reciban el apoyo adecuado para adaptarse al cambio climático.