Día Internacional contra el Cambio Climático: MSF derriba un dominó gigante para sensibilizar sobre el impacto en la salud de la crisis climática

Los equipos de Médicos Sin Fronteras atienden cada vez a más personas que sufren las consecuencias de la emergencia climática

© Sara de la Rubia/MSF
© Sara de la Rubia/MSF

Granada/Barcelona, martes 24 de octubre.- La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha derribado esta mañana un dominó gigante -instalado en la Plaza de Bib-Rambla, en Granada- para simular las múltiples consecuencias e impactos sobre la salud que tiene la emergencia climática.

Con este acto reivindicativo, la organización quiere concienciar sobre el impacto que tiene la crisis climática en la salud de todos, y especialmente de las personas más vulnerables, las que menos han contribuido a sus causas. ​

A primera hora de la mañana, varias personas voluntarias han pintado en fichas de dominó gigantes, de 2 metros de alturas, las principales causas, consecuencias e impactos sobre la salud de la emergencia climática. A continuación, se ha derribado el dominó representando la situación actual y se ha frenado la caída de la última ficha para ilustrar que entre todos podemos actuar y frenar este efecto de propagación.

“Las consecuencias de la crisis climática son muy diversas y están entrelazadas entre sí. Desde más eventos climáticos extremos, a un aumento de enfermedades propagadas por mosquitos, como la malaria o el dengue, más inseguridad alimentaria y desnutrición, o más movimientos de población”, afirma Carlos Bustamante, responsable del proyecto de MSF 'Humanidad Inconformista'. “La crisis climática es una crisis sanitaria. Nosotros tenemos muy claro que no es posible estar sano en un planeta enfermo. El dominó gigante ilustra muy bien esa reacción en cadena que estamos viviendo y también hemos querido escenificar, parando la última ficha del dominó, que es responsabilidad de todos ponerle freno”.

En muchos de sus proyectos en más de 70 países en todo el mundo, MSF responde a los impactos directos e indirectos de la crisis climática y la degradación del medio ambiente. Entre otros, muertes y lesiones causadas por eventos climáticos extremos, cambios en los patrones de las enfermedades infecciosas, y aumento de desnutrición e inseguridad alimentaria relacionadas con las sequías y las altas temperaturas. La emergencia climática también está agravando los movimientos de población y los conflictos.

“Es urgente frenar el efecto dominó que provoca la crisis climática y su repercusión en la salud de las personas. Exigimos a los dirigentes mundiales que cumplan con los compromisos contraídos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 y tomen las medidas necesarias para que las personas más vulnerables y afectadas por conflictos armados reciban el apoyo adecuado para adaptarse al cambio climático”, declara Carlos Bustamante.

Evento ‘Humanidad Inconformista: jóvenes frente a la crisis climática’. Jueves, 26 de octubre, en Granada y online

Con el mismo objetivo de sensibilizar a las personas sobre los efectos de la crisis climática en la salud, MSF organiza el próximo jueves, 26 de octubre, entre las 17h y las 20h, el evento ‘Humanidad Inconformista: jóvenes frente a la crisis climática’, en la Facultad de Ciencias de Granada.

Presentado por la divulgadora de @climabar__ Belén Hinojar, el acto arrancará con una charla sobre el impacto de la crisis climática en la salud con la presidenta de MSF España, Paula Gil. Además, contará con activistas climáticos de @futurovegetal@greenpeace_esp para analizar las nuevas formas de activismo frente a la emergencia y su impacto.

También se hablará de ecoansiedad y cómo combatirla con la periodista Irene Baños (@ecoansias) y la creadora de contenido Laura Peinado (laurapeniadorodriguez), y se analizarán los bulos más extendidos del negacionismo climático junto a periodistas de VerificaRTVE o La Marea Climática y divulgadores científicos de primer nivel.

Además, habrá talleres prácticos de activismo, fake news y potabilización de agua y se expondrá el ‘Dominó Climático’ con el fin de visibilizar cómo la salud del planeta impacta directamente sobre la salud de las personas en todo el mundo.

Se puede acceder al evento (online o presencial) registrándose de forma gratuita a través del siguiente enlace: ‘Humanidad Inconformista: jóvenes frente a la crisis climática’.

Sobre ‘Humanidad Inconformista’

Se trata de un proyecto de MSF que invita a inspirar, debatir y compartir opiniones, creando un espacio de conversación, conexión y activismo para así alinear los intereses y preocupaciones de las generaciones más jóvenes de la sociedad civil española, con la acción humanitaria que lleva a cabo la organización.

Tras su primera edición en Barcelona, centrada en temas relacionados con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, y su paso por Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao abordando las violencias machistas, la migración, el racismo o la salud mental, el evento llega a Granada con una nueva propuesta para hablar, conectar y actuar sobre jóvenes y crisis climática.

Aitana Domínguez

Prensa eventos, Médicos Sin Fronteras

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Eventos de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.