MADRID. Médicos Sin Fronteras organiza Humanidad Inconformista, un diálogo sobre jóvenes, sexualidad y salud

Influencers y expertas se reúnen para hablar sobre salud sexual y jóvenes el próximo miércoles, 22 de mayo, en Madrid

Madrid, 16 de mayo de 2024.- El proyecto Humanidad Inconformista, organizado por Médicos Sin Fronteras (MSF) desde 2021, aterriza de nuevo en Madrid con el encuentro: Jóvenes, sexualidad y salud. Durante más de dos horas, miembros de la organización, expertas e influencers crearán un espacio de encuentro para abordará temas relacionados con la salud sexual de las personas más jóvenes. Humanidad Inconformista. Jóvenes, sexualidad y salud tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de mayo, en el Espacio Rastro Madrid, es gratuito, y también podrá seguirse online.

“La salud sexual y reproductiva es una de las áreas prioritarias del trabajo de MSF en crisis humanitarias”, afirma Carlos Bustamante, responsable del proyecto Humanidad Inconformista. “Por eso hemos decido dedicar este nuevo evento a la sexualidad y salud, especialmente de los más jóvenes, porque consideramos que es un tema vital para el bienestar de las personas y creemos además que puede ser muy enriquecedor sumar experiencias de personas que trabajan en España con otras que han trabajado con MSF en otros países”.

El proyecto cuenta con la colaboración de la publicación de referencia sobre salud femenina Bloom (@bebloomers) y será presentado por Alejandra Martínez de Miguel, actriz, poeta y psicóloga. Además, contará con la participación de la organización Apoyo Positivo y del Centro de crisis 24h contra la violencia sexual Pilar Estébanez.

Durante la primera parte del encuentro se abordarán temas como el acceso a información veraz, los métodos anticonceptivos seguros y la protección contra infecciones de transmisión sexual. Luego, se pondrá el foco en la violencia sexual y cómo se atiende a las personas que sufren una agresión sexual en Madrid y en países como, por ejemplo, República Democráticas de Congo y República Centroafricana, donde MSF tiene proyectos de violencia sexual.

En la segunda parte del encuentro se hará un taller sobre el uso de los métodos barrera y se abordará el tema de la sexualidad y el placer con la psicóloga y terapeuta Yania Concepción (@yaniaconcep), la educadora Pitu Aparicio (@pitu_aparicio) y Artemisa Martínez (@realidadesdiversas). La actriz y cantante Rocío Saiz (@rocio_saiz) será la encargada de cerrar la tarde con una actualización musical.

“La Organización Mundial de la Salud dice que la salud sexual no solo es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, sino también una cuestión de derechos humanos fundamentales. Pensamos que esencial discutir abiertamente sobre cómo podemos asegurar que todas las personas, especialmente las mujeres, tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y respetuoso”, concluye Bustamante.

‘Humanidad Inconformista. Jóvenes, sexualidad y salud’

• Miércoles, 22 de mayo, a las 19 h.
  • Espacio Rastro Madrid. ​
    Calle de San Cayetano, 5. 28005 Madrid

Inscripción gratuita

Se podrá acceder al evento (online o presencial) registrándose de forma gratuita a través del siguiente enlace: Humanidad Inconformista: jóvenes y salud mental

Sobre ‘Humanidad Inconformista’

Se trata de un proyecto de MSF que invita a inspirar, debatir y compartir opiniones, creando un espacio de conversación, conexión y activismo para así alinear los intereses y preocupaciones de las generaciones más jóvenes de la sociedad civil española, con la acción humanitaria que lleva a cabo la organización.

Tras su primera edición en Barcelona, centrada en temas relacionados con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, y su paso por Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao y Granada abordando las violencias machistas, la migración, el racismo o la crisis climática el evento vuelve a Madrid con una nueva propuesta para hablar, conectar y actuar sobre jóvenes y salud sexual.

Carlos Bustamante

Delegado de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, Médicos Sin Fronteras

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Eventos de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.