Médicos Sin Fronteras lleva sus ​ ‘Superbebés’ al Hospital Materno-Infantil de Málaga en el Día Mundial del Niño Prematuro

Una instalación multisensorial con la que la organización médico-humanitaria pretende alertar sobre las altas tasas de mortalidad en recién nacidos en contextos de crisis humanitarias y las sencillas estrategias con las que pueden llegar a reducirla hasta en un 80%. 

Málaga, 16 de noviembre. - Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra cada año el 17 de noviembre, el Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga acoge la exposición de Médicos Sin Fronteras (MSF) Superbebés. La lucha por sobrevivir en crisis humanitarias’La instalación, que emula una unidad de neonatología de la organización, pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre las altas tasas de mortalidad neonatal en contextos de emergencia y las sencillas técnicas que está implementando la organización para reducirla.

El ​ Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga es el centro de referencia para partos complejos en Málaga y su provincia, y dispone de una unidad de Neonatología pionera que atiende cada año más de 500 partos prematuros.

CONVOCATORIA A MEDIOS

  • Acto: Visita guiada para medios.
  • Lugar: Hall de pediatría del Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga.
  • Fecha y hora : Viernes 17 de noviembre, 11:30 h. de la mañana. ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
  • Duración: 30 minutos. ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​
  • Asisten por parte de MSF: Carlos Bustamante , delegado de Médicos Sin Fronteras en Andalucía y Pascual Caballero, pediatra de la organización.
  • Asisten por parte del Hospital: Tomás Sánchez Tamayo, jefe del área de Neonatología, María Isabel Mora y Rosario Sánchez, supervisoras del área de Neonatología.

La instalación

Superbebés cuenta con tres cunas neonatales y tres muñecos bebés hiperrealistas que “presentan” las principales complicaciones por las que muchos recién nacidos mueren durante sus 28 primeros días de vida: prematuridad, asfixia o falta de respiración al nacer e infecciones neonatales.

Además, ofrece una experiencia interactiva a quienes la visitan, pudiendo aplicar a los muñecos bebés cada una de las técnicas existentes para reducir la mortalidad: método canguro, asistencia respiratoria y detección precoz de la sepsis neonatal. El proceso interactivo está guiado por un audio que sensibiliza a los visitantes sobre la lucha de estos Superbebés y las complicaciones que afrontan en las salas de neonatología de MSF en todo el mundo.

Las cifras

Cada año, unos 2,4 millones de niños mueren durante el primer mes de vida en todo el mundo, lo que se traduce en que alrededor de cinco recién nacidos mueren cada minuto. En los últimos 30 años, la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad. Sin embargo, la mortalidad en recién nacidos -durante los primeros 28 días de vida- se ha estancado y, ahora mismo, supone casi la mitad de las muertes de menores de 5 años.

Afortunadamente, la situación ha empezado a cambiar y existen evidencias médicas que demuestran que, gracias a estas estrategias sencillas, se puede reducir en dos tercios el número de muertes.

 

Carlos Bustamante

Carlos Bustamante

Delegado de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, Médicos Sin Fronteras

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Eventos de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.