Médicos Sin Fronteras organiza un nuevo Mapatón colaborativo para los estudiantes de la Universidad de Sevilla

El evento tiene como meta cartografiar nuevas rutas y territorios geográficos para poder ayudar a poblaciones en situación de vulnerabilidad 

Sevilla, 21 de noviembre. Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y el proyecto Missing Maps celebra el próximo 22 de noviembre a las 17 horas una nueva edición de su Mapatón colaborativo. ​ 

El evento, que tendrá lugar en las aulas XVI y XVIII de la facultad y al que ya se han inscrito más de 130 estudiantes, tiene como objetivo cartografiar zonas que no aparecen actualmente en el mapa y ampliar el conocimiento de nuevos territorios. Cartografiar estas nuevas zonas desconocidas es fundamental para, en caso de que se produzca alguna crisis (brotes de enfermedades, estallido de conflictos, desplazamientos, etc.), se puedan conocer las vías por las que hacer llegar ayuda humanitaria en el menor tiempo posible y poder prestar asistencia a la población local. 

“Aún existen zonas del planeta que no están cartografiadas. Pero para Médicos Sin Fronteras los mapas son una herramienta vital. Nuestros equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, para evaluar sus necesidades, o para rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo. Por esa razón es tan importante realizar mapatones, gracias a ellos, podemos contribuir a completar los mapas, documentar a estas poblaciones olvidadas, y ayudar a quien más lo necesita”, declara Carlos Bustamante, delegado de la Zona Sur de MSF España. 

 ​ 

¿Qué es un mapatón? 

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona del planeta. Se tratan de eventos masivos de voluntarios que, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite. 

Con este objetivo nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, el equivalente de Wikipedia para los mapas. 

Desde que surgió Missing Maps en 2014, más de 170.000 personas han participado en mapatones por todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar casi 60 millones de edificios y alrededor de 900.000 kilómetros de carreteras. 

Durante tres horas cada participante, con la ayuda de la plataforma OpenStreetMap, , trabajará trazando e identificando nuevas zonas del mapa. Esta aplicación, creada por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware herramienta, alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta. 

 ​ 

Mapatón Sevilla 

  • Fecha: miércoles, 22 de noviembre de 2023 
  • Hora: 17:00 - 20:00 horas 
  • Lugar: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla ​ 

La participación es gratuita mediante previo registro. Plazas limitadas. 

 

Carlos Bustamante

Carlos Bustamante

Delegado de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, Médicos Sin Fronteras

Aitana Domínguez

Prensa eventos, Médicos Sin Fronteras

 

 

 

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Eventos de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.