MSF y la UPNA celebran un mapatón solidario para cartografiar zonas afectadas por crisis humanitarias

El evento se enmarca dentro del 50 aniversario de Médicos Sin Fronteras y tendrá lugar en el Campus de Arrosadia mañana viernes 24 de septiembre. Todas las entradas se han agotado

Pamplona, 23 de septiembre.- Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración ​ con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el proyecto Missing Maps, organiza mañana viernes 24 de septiembre, de 17 a 20 horas, un mapatón solidario para cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por epidemias, desastres y conflictos.

El objetivo de este encuentro, abierto a la participación, es mapear colectivamente varias áreas que no aparecen detalladas en los mapas con el fin, entre otros, de que las ONG puedan responder más rápido y mejor a las emergencias y crisis humanitarias que afectan a varios países del planeta.

“Los mapas nos permiten llegar lo más rápido posible hasta las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales. Gracias a la cartografía, podemos llevar a cabo campañas de vacunación en lugares remotos o fumigar casas para erradicar al mosquito transmisor de la malaria”, explica Nagore Eskisabel, delegada de Médicos Sin Fronteras para la Zona Norte.

Esta es la segunda vez que MSF y la UPNA organizan un evento de este tipo. En 2018 tuvo lugar el primero, donde participaron más de 110 personas que mapearon más de un 85% del barrio de La Cruz en Caracas, Venezuela, y un 20% de la región fronteriza de Diffa, en Níger.

¿Qué es un mapatón?

Un mapatón es un encuentro entre personas para cartografiar una zona de un país o países determinados y ponerla en el mapa. Los voluntarios que participan en estos eventos, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, aúnan esfuerzos para recoger y apuntar datos de un área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Con el objetivo de cartografiar lugares remotos que no cuentan con mapas detallados de sus infraestructuras ni redes de transporte nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por MSF junto con la Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

Desde que surgió Missing Maps en 2014, más 142.000 voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 61 millones de edificios y más de 1 millón 300 mil kilómetros de carreteras.

Abierto a cualquier persona que quiera mapear

En esta acción puede participar cualquier persona de forma voluntaria, no es necesario tener experiencia previa en creación de mapas. Solo se necesita conocimiento básico de ordenadores, mucho entusiasmo y ganas de ayudar. "Los mapas son una herramienta vital para MSF y los mapatones son una oportunidad para que cientos de personas voluntarias colaboren con su tiempo y entusiasmo en llevar ayuda humanitaria a poblaciones que lo necesitan", señala Nagore Eskisabel, quien recuerda que el evento de este año se celebra, además, en el marco del 50 aniversario de la organización.

Durante tres horas, cada uno de los participantes, localizará e identificará diferentes aspectos (vías, accidentes geográficos, etcétera) en la zona a cartografíar a través de la herramienta OpenStreetMap, un mapamundi creado por una comunidad de cartógrafos que integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. Esta herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos, bajo una licencia abierta.

Nagore Eskisabel

Nagore Eskisabel

Delegada de MSF en Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, Médicos Sin Fronteras

 

 

Share

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Eventos de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.