Un 'escape room' en línea para ponerse en la piel de un trabajador humanitario de Médicos Sin Fronteras en un brote de Ébola

Las personas que entren en el juego tendrán una hora para resolver una serie de acertijos y así ayudar a contener un brote de esta enfermedad vírica potencialmente mortal

Madrid/Barcelona, 29 de abril de 2021.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una experiencia de escape en línea, bajo el nombre de Alerta Epidemias: Ébola, que permite vivir, en primera persona, cómo es la respuesta a un brote de esta enfermedad. La historia transcurre en el noreste de la República Democrática de Congo, una zona que se ha visto afectada por varios brotes de la enfermedad en los últimos años, el último de ellos confirmado el pasado 7 de febrero.

El juego consiste en un conjunto de desafíos en forma de acertijos, enigmas y pruebas lógicas, visuales o matemáticas, que se pueden desentrañar desde el teléfono inteligente, la tableta o el ordenador y que se pueden resolver en grupo o de manera individual, según la modalidad de juego.

“Este formato se ha vuelto muy popular en España en los últimos años, así que pensamos que es una buena herramienta para sensibilizar a la ciudadanía sobre el trabajo de MSF. La experiencia interactiva te permite sentirte parte de un equipo de la organización sobre el terreno. Además, atendiendo a la situación actual, hemos decidido apostar por la modalidad en línea”, afirma Carlos Bustamante, delegado de MSF. ​

La misión empieza en el aeropuerto de Kavumu, donde la persona que juega, parte del equipo de vigilancia epidemiológica de MSF, aterriza para trabajar codo con codo con sus colegas locales e internacionales que se encuentran ya en la región. El objetivo, frenar cuanto antes un brote de Ébola, una enfermedad provocado por el virus del mismo nombre, muy contagiosa y de alta letalidad. ​

Durante los siguientes 60 minutos, las personas que decidan participar en el juego conocerán información básica sobre el Ébola, así como los principales pilares de una intervención para responder a un brote –diagnóstico y tratamiento de pacientes, identificación y seguimiento de contactos, sensibilización de la población, vacunación– mientras intentan llegar a la pantalla final antes de que se agote el tiempo. ​

“Esta iniciativa nos permite acercar nuestro trabajo y la situación de las personas a las que atendemos a la sociedad española de una forma diferente”, afirma Carlos Bustamante, delegado de MSF. “Denunciar, explicar qué pasa en una crisis humanitaria, en una guerra o cuando estalla una epidemia es parte de nuestro trabajo. Con este escape room queremos seguir acercando a la ciudadanía la realidad que viven las personas a las que atendemos”. ​

Se trata de un juego gratuito. Para poder acceder solo hay que registrarse a través de la página web: www.msf.es/escape-room-ebola

Información adicional:

- Brotes de Ébola en República Democrática de Congo y Guinea Conakry:

El 7 de febrero de 2021, la República Democrática de Congo (RDC) declaró el 12º brote de Ébola en el país, en este caso en la provincia de Kivu Norte, en el noreste. El 14 de febrero de 2021, las autoridades de Guinea Conakry hacían lo propio en este país del África Occidental que ya se vio afectado por epidemia más grave de Ébola de la historia, en 2014.

A finales de abril, ambos países han empezado la cuenta atrás (42 días sin que se registren nuevos casos) para declarar el fin de los respectivos brotes. ​

Tanto en RDC como en Guinea-Conakry, MSF ha apoyado la respuesta de las autoridades locales para contener la enfermedad. ​

- Ébola

El virus del Ébola se trasmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada (incluso aunque esta haya fallecido) o con superficies infectadas con tales fluidos. La mortalidad del Ébola es de entre el 25 y el 90%. Los primeros síntomas se asemejan a los de la gripe, seguidos de vómitos y diarrea. A medida que la enfermedad evoluciona, en algunos casos se producen hemorragias, y la muerte. ​

En la actualidad, existen vacunas que ayudan a proteger al personal sanitario y a los contactos de las personas infectadas. También hay un tratamiento experimental que está dando buenos resultados según el tipo de Ébola. Por lo demás, la atención al paciente se basa en la rehidratación y en el tratamiento de los síntomas, como la fiebre y la náusea.

Prevenir su transmisión es crucial. Por eso, se instalan centros de tratamiento donde se les aísla a las personas enfermas y se establecen estrictas medidas de control de infecciones. Resulta prioritario también identificar a los contactos de cada positivo, así como proceder al enterramiento seguro de las personas fallecidas. Por todo ello, son esenciales las actividades de promoción de la salud, con el fin de informar a la población sobre la amenaza que constituye el virus, sobre las medidas de protección y sobre qué hacer en caso de desarrollar los síntomas.

MSF ha intervenido en prácticamente todos los brotes de Ébola de los últimos años, que, hasta 2014, solían ser geográficamente limitados y afectaban sobre todo a áreas remotas. ​

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Eventos de Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria ya víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas. La acción médica es la prioridad de MSF, pero la organización también recurre al testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones a las que asiste.